Coloquios: ​“DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR CULTURA EN COLEGIOS Y SU INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO” y “DESARROLLO DE BIOMODELOS PARA IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA BASADOS EN TÉCNICAS DE PROTOTIPADO RÁPIDO”

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WEBCAST PUC CHILE

El Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el agrado de invitarlo/a para este Viernes ​30 de Mayo en la sala Javier Pinto, (Campus San Joaquín, Edificio San Agustín 4to. piso) de 11:30 a 13:00 (GMT- 3) horas a los siguientes coloquios:

​“DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR CULTURA EN COLEGIOS Y SU INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO”

Expositor: Damian Gelerstein, Alumno Doctorado del –DCC., Prof. –supervisor Miguel Nussbaum.

Resumen:
El propósito de mi investigación es estudiar la relación entre cultura y el desarrollo del pensamiento crítico en la educación primaria. En el contexto educacional, específicamente en colegios, la cultura se ha analizado siguiendo metodologías cualitativas. Este trabajo propone la utilización de metodologías cuantitativas, en particular el modelo de Geert Hofstede. Este modelo divide los valores implícitos en una cultura en dimensiones cuantificables. Esta investigación se pregunta si la cultura, según este test, incide en la capacidad de los estudiantes para resolver problemas utilizando pensamiento crítico en matemática y lenguaje. Adicionalmente, se desarrolló un marco teórico de resolución de problemas con pensamiento crítico. El siguiente paso será comparar los datos del instrumento de cultura con los de pensamiento crítico. De esta forma, se evaluará con evidencia empírica si ciertos aspectos culturales cuantificables determinan la forma en que los alumnos resuelven problemas con pensamiento crítico.

“DESARROLLO DE BIOMODELOS PARA IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA BASADOS EN TÉCNICAS DE PROTOTIPADO RÁPIDO”

Expositor: José Miguel Pinto. Alumno Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Prof. Supervisor Cristián Tejos

Resumen:
Desde hace unas décadas, las Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) se utilizan para visualizar o cuantificar diversas propiedades físicas y fisiológicas, y para diagnosticar distintas patologías. Estas imágenes se generan a partir de la aplicación de un campo magnético constante, campos magnéticos que varían linealmente en el espacio y campos rotatorios producidos por ondas de radio frecuencia. Para especificar una IRM es necesario definir el orden, magnitud, número y forma de estos campos magnéticos. Este proceso se realiza definiendo varias decenas de parámetros. Esta tarea no es sencilla ya que no es fácil saber a priori qué efecto producirá en la imagen la modificación de estos parámetros. Para esto se realizan pruebas en objetos inertes, los cuales tienen formas geométricas simples y sus propiedades físicas no siempre tienen relación con las del cuerpo humano. El objetivo es construir biomodelos, es decir réplicas que emulen la forma y propiedades de estructuras biológicas, utilizando técnicas de construcción de prototipado rápido. Para que los biomodelos puedan ser visibles en una IRM será necesario utilizar materiales no estándares y modificar algunas etapas en la metodología de construcción. Estos nuevos biomodelos serán útiles para desarrollar nuevas secuencias, ajustar parámetros de las secuencias y para la formación de tecnólogos y radiólogos. En estos momentos, se tiene un material que da señal de resonancia magnética utilizando secuencias estándares. Este material debiera ser la materia prima de la impresora 3D para los bio-modelos. Además, se está en la etapa de caracterizar el material con sus propiedades eléctricas y magnéticas.

Para unirse a la transmisión, copie esta dirección en su navegador:
https://meet.lync.com/dccpuc/laccirvc/nllv5v9y


The Department of Computer Science at UC is pleased to invite you to this Friday May 30th in room Javier Pinto, (Campus San Joaquin, San Agustin Building 4th Floor) from 11:30 to 13:00 (GMT-3) hours at the following conferences:
“DEVELOPMENT OF AN INSTRUMENT FOR MEASURING CULTURE IN SCHOOLS AND ITS INFLUENCE OVER CRITICAL THINKING”
Speaker: Damian Gelerstein. PhD Student of the Department of Computer Science. Supervisor Professor: Miguel Nussbaum.

The purpose of my research is to study the relationship between culture and the development of critical thinking in primary education. Within educational settings, specifically in schools, culture has been analysed following qualitative methods. This work proposes the use of quantitative methodologies, in particular Geert Hofstede’s model. Said model divides the implicit values of a culture into quantifiable dimensions. This research asks whether culture, according to this test, affects students’ problem solving capacity using critical thinking in maths and language. Additionally, a problem resolution through critical thinking framework was developed. The next step will be to compare the data from the culture measurement instrument with the critical thinking one. This will enable to empirically assess whether quantifiable cultural aspects determine the way in which students solve problems through critical thinking.

“BIOMODELS DEVELOPMENT FOR MAGNETIC RESONANCE IMAGES BASED ON RAPID PROTOTYPING TECHNIQUES”
Speaker: José Miguel Pinto.  PhD Student of the Department of Electrical Engineering. Supervisor Professor: Cristián Tejos.

During the last several decades, Magnetic Resonance Imaging (MRI) has been utilized to visualize or quantify diverse physical and physiological properties and for different pathology diagnosis. Theses images are generated applying a constant magnetic field, magnetic fields that vary in a linear form in space and rotating fields produced by waves of radio frequency. To specify an MRI it is necessary to define order, magnitude, number and form of these magnetic fields. This process is done defining dozens of parameters. This task is not a simple task because is not easy to know what effects will be produced in the image with modifications to these parameters. To accomplish these tests in inert objects, which have simple geometric form and physical properties that do not always have relation with the human body. The objective is to construct biomodels, that is replicas that emulate form and properties of biological structures, using construction of rapid prototyping techniques. To permit these biomodels to be visible in an MRI will be necessary to utilize non-standard materials and modify some stages in the construction methods. These new biomodels will be utilized to develop new sequences, adjust the sequence of parameters and the training of radiology technicians and radiologists. Now we have a new specific material that gives a visible signal of magnetic resonance utilizing standard sequences. This specific material should be the material used in the biomodels for 3D printers. Also we are in the stage of defining the electrical and magnetic properties of the material.

To join the transmission copy this address into your browser:
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