“en la senda de Sadosky”
Les acercamos información sobre el curso “Gestión de Proyectos – Nivel Intermedio” que se dictará virtualmente en el campus de SADIO.
Esperamos que sea de su interés y agradecemos la difusión que pueda darle.
Saludos cordiales.
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Docentes:
Lic. en Informática Eliseo Palacios
Lic. en Administración Agustín Simer
Fecha de inicio: 13 de Julio de 2020
Fecha prevista de finalizacion: 09 de Agosto de 2020
Introducción:
La culturización en la gestión de proyectos en las distintas actividades llevadas adelante por el PMI (Project Management Institute) está cosechando sus frutos. Los modelos basados en gestión de proyectos pasaron a ser algo indispensables para poder lograr resultados y medir cada una de las actividades realizadas dentro de los proyectos.
La formación de líderes de proyectos, los roles a desempeñar y la gestión de las Oficinas de Proyectos (PMO) es un gran desafío para las empresas que necesitan tener éxitos en sus proyectos. Las estadísticas existentes sobre los incumplimientos en los alcances, costos y tiempos planificados en los proyectos, representan una gran debilidad para las empresas, pero a su vez, una gran oportunidad para todos aquellos líderes que quieran optimizar sus competencias en esta área.
Objetivos Generales
Este curso tiene como objetivo que los participantes conozcan en detalle cómo establecer un mecanismo por el cual llevar adelante todos los proyectos, sin tener en cuenta su naturaleza, de la misma manera, determinar en cada proyecto si es necesario aplicar todos los procesos de las fases o elegir los necesarios según la complejidad y alcance del mismo, basándose en la metodología definida por el Project Management Institute (PMI), la cual busca fomentar la profesionalización de la dirección de proyectos a través de las mejores prácticas.
En los últimos años, como consecuencia del avance de un contexto cada vez más inestable y difícil de predecir, fue ganando lugar la implementación del concepto de agilidad. Con el objetivo de tener una mirada integral de la gestión de proyectos y su evolución, analizaremos los valores, principios y una de sus prácticas más usadas actualmente como es Scrum.
Objetivos específicos
- Internalizar las fases básicas de los proyectos
- Identificar y conocer en detalle los responsables y tareas de cada uno cada una de las fases
- Conocer los procesos que integran cada área de conocimiento
- Conocer en detalle cada uno de los entregables que permiten pasar de fase en fase
- Identificar que metodología utilizar en cada tipo de proyecto
- Tener una visión amplia de la gestión de proyectos, tanto en el enfoque predictivo como en el adaptativo.
Destinatarios
Profesionales con conocimientos básicos o desarrollados en gestión de proyectos, con roles de liderazgo y/o participación, que deseen profesionalizar y/o perfeccionar sus conocimientos sobre gestión de proyectos y metodologías que le permitan gestionarlos de manera más eficiente.
Metodología de trabajo
El curso está organizado en 4 unidades y un anexo, las mismas articulan actividades teóricas y prácticas. La metodología de trabajo es de tipo taller; la teoría y la práctica se encuentran estrechamente vinculadas, en post de lograr una real internalización de los conceptos teóricos y su utilización en la práctica.
Cada unidad será publicada con su correspondiente material bibliográfico, sus actividades prácticas y su posterior evaluación.
En los apuntes teóricos se presentan contenidos conceptuales que son vistos en forma aplicada durante la resolución de trabajos prácticos.
Los contenidos de cada unidad serán presentados y comunicados a cada participante los días miércoles de cada semana y tendrán como límite para presentar el trabajo practico y su correspondiente examen hasta el día martes de la semana posterior a las 23Hs.
Programa:
Unidad 1
• Fases de un proyecto
• Ante-proyecto
• Fase de Inicio
• Fase de Planificación
• Fase de Ejecución
• Fase de Cierre
• Fase de Seguimiento y Control
Unidad 2
• Gestión de las áreas de conocimiento
• Gestión del Alcance
• Gestión de Cronograma
• Gestión de los Costos
• Gestión de la Calidad
• Gestión de los Recursos
• Gestión de las Comunicaciones
• Gestión de los Riesgos
• Gestión de Adquisiciones
• Gestión de Stakeholders
• Gestión de Integración
Unidad 3
• Grupos de procesos y sus entregables
• Relación entre grupos de procesos y áreas de conocimiento
• Entregables, su relación con las fases de un proyecto
• Project Charter (Acta de constitución de Proyecto)
• Desglose de trabajo (WBS)
• Business Case / Anteproyecto
• Plan de Proyecto, la importancia de la planificación de las áreas de conocimiento
• Informe de Cierre de Proyecto – Lecciones Aprendidas
Unidad 4
• Enfoque adaptativo
• Gestión de proyectos en contextos de incertidumbre y velocidad en los cambios
• Agilidad: valores, principios y prácticas
• Gestión ágil con Scrum – Funcionamiento, roles y sus ceremonias.
• Herramientas de seguimiento
Anexo:
• Indicadores claves de rendimiento (Kpi)
• Beneficios de utilizar una herramienta EPM (Enterprise Performance Management)
• BI – Reportes
• Herramientas de análisis
• Relevamiento – Requerimientos Funcionales y No Funcionales
• Costos – Curva S
Conclusiones:
Una vez finalizado el curso, el alumno, contara con un conjunto de conocimientos, herramientas y plantillas que le permitirán gestionar un proyecto siguiendo las practicas recomendadas por el PMI. Asimismo, entenderá el concepto de agilidad, en qué contexto aplicarlo y como desarrollar unas de las practicas más usadas actualmente para el desarrollo de software como es Scrum.
Modalidad: Las clases son virtuales a través del campus de SADIO con encuentros sincrónicos convenidos con los participantes.
Duración: 4 semanas
Dedicación estimada de horas por semana: 5 horas
Aranceles (en pesos argentinos)
Inscripción temprana (hasta el 03 de Julio de 2020): $5.300
Inscripción tardía (desde 04 el de Julio de 2020): $5.900
Descuento para socios de SADIO 50%
Formulario de inscripción: https://tinyurl.com/yapjncw7
Antecedentes de los docentes:
Agustín Simer: Licenciado en Administración egresado de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP), actualmente me desempeño como Director de Proyectos y Administración en la Dirección Provincial de Mejora Administrativa y como tutor de proyectos en la Cátedra de Tecnología Informática y Sistema de Información de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP).
Eliseo Palacios: Licenciado en informática, graduado de la Facultad de Informática de la UNLP, Actualmente ejerciendo el cargo de Director Provincial de Mejora Administrativa de la Pcia. de Buenos Aires. Una de las principales funciones actuales es llevar adelante el portfolio de proyectos de la subsecretaria de Gobierno Digital de la Pcia. de Buenos Aires
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