SADIO – Curso virtual – Visualizacion de Datos (intensivo)

Curso virtual – Visualización de Datos (intensivo)
 
Fecha de inicio: 12 de Abril de 2021  26 DE ABRIL DE 2021
 
Docentes: Qca. Aguilar, Myrian Elzabeth y  Dra. Represa, Natacha Soledad
 
Duración: 2 semanas
 
Dedicación necesaria por semana: 10 horas aproximadamente.
 
Dirigido a: Profesionales y técnicos, empleados de organismos públicos y/o privados y público en general con conocimientos básicos en R.
 
Objetivos: proporcionar herramientas para la generación de diferentes tipos de gráficos mediante el empleo del lenguaje R.
 
Fundamentación: La visualización de información se ha convertido en una de las herramientas de más rápida expansión en múltiples ámbitos profesionales como la estadística, la investigación científica o el periodismo. Se utiliza para analizar y extraer significado de los datos con el objetivo de comunicarlos tanto a un público especializado como al público en general.R es un lenguaje de programación pensado para la manipulación, análisis estadístico y visualización de datos. Por ser un lenguaje de código abierto, tiene la particularidad de contar con una extensa comunidad activa de colaboradores que desarrollan nuevas funciones para múltiples aplicaciones. La incorporación de R en el trabajo con datos permite la reproductibilidad de los análisis estadísticos, la posibilidad de automatizar los procesos, versatilidad para la creación de gráficas y aplicación de análisis acorde a las necesidades del usuario y la escalabilidad del trabajo. Para facilitar su uso y aprendizaje, se enseñará R a través de RStudio, un entorno de desarrollo integrado potente e intuitivo. El objetivo del curso es proporcionar herramientas para la generación de diferentes tipos de gráficos mediante el empleo del lenguaje R.
 
Modalidad: Las clases son virtuales a través del campus de SADIO. Cada participante tendrá un usuario y contraseña personal para su acceso al aula.
 
Organización del curso: El curso contará con 3 bloques, con material teórico para su lectura y actividades de ejercitación. Para interactuar entre el alumnado de la asignatura y entre el alumnado y las profesoras se trabajará en foros. Este formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido en este lugar y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea. La aprobación del curso requerirá la aprobación de una evaluación final.
 
Contenidos:
 
Visualización de datos: Cómo lograr una comunicación efectiva con gráficos. Reglas básicas para desarrollar una buena visualización. Fundamentos del Storytelling.
 
Gráficos estáticos con R Base: Argumentos y funciones generales para gráficos: formatos de títulos, ejes, series, textos y leyendas. 
  • Argumentos y funciones generales para gráficos: Formatos de títulos (main, cex.main, font.main, sub, cex.sub, font.sub),  ejes (xlab, ylab, col.lab, cex.lab, cex.axis, col.axis, las, xlim, ylim),  series (col, range). Textos y leyendas ( legend, text, mtext). 
  • Gráficos Unidimensionales:
    ➔    Gráfico árbol de Tallo y Hoja. Interpretación
    ➔  Histogramas. Argumentos y funciones específicas.
    ➔  Gráficos Bar Plot. Argumentos y funciones específicas. Interpretación.
    ➔  Gráficos Boxplot. Argumentos y funciones específicas.Interpretación.
    ➔  Gráficos de sectores. Argumentos y funciones específicas. Interpretación.
    ➔  Gráficos de Puntos. Argumentos y funciones específicas. Interpretación 
  • Gráficos Bidimensionales:
    ➔  Gráficos scatterplot simple. Argumentos y funciones específicas: Interpretación
    ➔  Gráficos Dotchart. Argumentos y funciones específicas. Interpretación
    ➔  Gráficos starplot: Argumentos y funciones específicas. Interpretación
    ➔  Gráficos de dispersión. Argumentos y funciones específicas. Interpretación 
  • Gráficos Tridimensionales:
    ➔  Gráficos 3D.
    ➔  Scatter plot 3D (Argumentos: angle, type, highlight.3d).
    ➔  Persp (Argumento para rotación de gráficos).
    ➔  Contour. Image. Filled. Contour. Interpretación  

Gráficos con ggplot
➔  Introducción a ggplot2. Componentes de la gramática de gráficos.
➔  Creación de gráficas simples: Histogramas y curvas de densidad.
➔  Gráfica de puntos y/o líneas. Diagramas de Barras, Box-Plots. Violin-Plots
➔  Gráficos avanzados. Múltiples capas en un mismo gráfico. Múltiples gráficas.
➔  Manipulación de las escalas. Paletas de colores y modificación del contenido visual

 
Formulario de inscripción: https://tinyurl.com/2az9ms55
 
Aranceles (en pesos argentinos)
Inscripción temprana (hasta el 05/04/2021): $4.900
Inscripción tardía (desde el 06/04/2021): $5.400
Descuento para socios de SADIO 50%
 
Medios de pago disponibles:
– Pago por Transferencias Bancarias (solo para residentes en Argentina) a:
SADIO (CUIT 30-64931218-0)
BBVA – Sucursal 330 Tribunales
Cta. Cte. Pesos: 502/7
CBU: 0170330420000000050276
– Pago con Tarjeta de crédito/débito (Visa, Master o Cabal). Solicitar el botón de pago correspondiente a informacion@sadio.org.ar
 
Antecedentes de las docentes:
 Aguilar Myrian Elizabeth. Química, egresada de la Fac. Cs. Exactas, Universidad Nacional de La Plata. En relación laboral desde el año 2004 con el Centro de Investigaciones del Ambiente (CIM) Unidad asociada a CONICET. Docente con experiencia en investigación y extensión universitaria. Participación en más de 13 proyectos de extensión desde el año 2005. Docente de nivel secundario básico y escuelas técnicas. Seguimiento de alumnos de escuelas Técnicas Pre-Universitarios en Prácticas Profesionalizantes. Coordinadora del Programa “Contaminación y Salud Comunitaria” de la Secretaría de Extensión de UNLP.
 
Soledad Represa, Doctora en Ingeniería Geomática, por la Universidad Politécnica de Valencia (España) y Doctora en Cs. Exactas, por la Universidad Nacional de La Plata, con mención de honor. Docente de la Fac. de Cs. Astronómicas y Geofísicas (UNLP). Actualmente, está desarrollando una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto de altos estudios espaciales «Mario Gulich» (Comisión Nacional de Actividades Espaciales – Universidad Nacional de Córdoba) financiada por CONICET
 

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