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Curso virtual “HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA REVISIÓN
BIBLIOGRÁFICA”
Fecha de inicio: 17 de abril de 2023
Docente: Dra. Ing. Beatriz P. de Gallo.
Duración: 40 (cuarenta) horas distribuidas en 5(cinco) semanas.
Descripción: Desarrollar el Marco Teórico de una investigación
implica leer y organizar numerosos artículos científicos. Este
curso brinda herramientas de ayuda al investigador para escribir una
publicación de calidad.
Fundamentos: Para la definición del Marco Teórico de una
investigación, se requiere de la recopilación, análisis y
compendio de múltiples documentos y publicaciones científicas, que
requieren de una organización de tareas y de la aplicación de
herramientas informáticas adecuadas. El esfuerzo y calidad de los
investigadores debe lucirse en una publicación científica que
corone la tarea realizada, pero a veces, estas son rechazadas por no
cumplir con requisitos de contenido, forma y estilo. Este curso
muestra a los asistentes la disponibilidad de herramientas para la
escritura de artículos de revisión bibliográfica.
Objetivos:
Al finalizar el curso, se pretende que el asistente sea capaz de:
Conocer acerca de las herramientas y técnicas para la escritura de
artículos de revisión bibliográfica.
Conocer acerca de los criterios formales de la escritura de
artículos de revisión.
Identificar las herramientas informáticas de gestión
bibliográfica de uso libre.
Conocer acerca de metodologías y técnicas para la revisión
sistemática de la literatura científica.
Dirigido a:
Investigadores de cualquier área (sociales, naturales, exactas,
etc.)
Maestrandos y Doctorandos interesados en publicar en revistas
académicas.
Alumnos de carreras de grado interesados en presentar trabajos en
eventos académicos.
Temario:
UNIDAD 1: LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS: Tipos de publicaciones y
sus características distintivas. Importancia de la publicación
científica. Revistas Científicas Impresas y Digitales. Indicadores
y ranking de publicaciones científicas. Factor de Impacto. Índice
H. Portales de búsqueda. Herramientas de Visado (Scimago Graphica,
Forma de la Ciencia, Burbujas Temáticas, informes según distintos
parámetros, etc.). Trabajo Práctico 1: Selección de una revista
para escribir una revisión bibliográfica de una temática de
investigación aportada por el asistente.
UNIDAD 2: BUSCADORES Y GESTORES BIBLIOGRÁFICOS: La búsqueda
bibliográfica organizada. Buscadores bibliográficos. Portales y
Bibliotecas Digitales. Bibliotecas Digitales públicas. Los gestores
bibliográficos de acceso libre. Descripción y funcionalidad de los
más usuales. Trabajo Práctico 2: Estudio comparativo entre los
buscadores bibliográficos más usuales. Selección e instalación de
un gestor bibliográfico en la computadora del asistente.
UNIDAD 3: EL ARTÍCULO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA – Parte 1:
Contenido y estructura de un artículo de revisión bibliográfica.
Metodologías que sistematizan el proceso de búsqueda, selección y
análisis de bancos de publicaciones científicas. El plan de
trabajo. Las Fuentes de Información. Criterios de búsqueda y de
exclusión. La herramienta KeywordFinder para el análisis de
archivos PDF. Trabajo Práctico 3: Formulación de un plan de trabajo
para un artículo de revisión bibliográfica sobre una temática
definida por el asistente.
UNIDAD 4: EL ARTÍCULO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA – Parte 2: El
proceso de análisis de las investigaciones seleccionadas. La Ficha
Bibliográfica. Análisis crítico de cada publicación. Uso de
esquemas, gráficos estadísticos y tablas para visualización de los
datos. Estrategias para el abordaje y vinculación con el tema de
investigación. La referenciación bibliográfica. Estilos más
comunes. Métodos automáticos de referenciación bibliográfica.
Selección de la revista o evento para presentar el artículo. La
plantilla o formato guía para publicación (versión Latex, Word,
etc.). Trabajo Práctico 4: Definición de la estructura general del
artículo de revisión. Selección de la revista o evento para
presentar el artículo.
TRABAJO FINAL DE CURSO: Desarrollo de un trabajo final individual
sobre la escritura de un artículo de revisión que deberá contener:
a) Plan de Trabajo. b) Criterios de búsqueda y exclusión. c) Fuentes
de Información. d) Listado de textos seleccionados. e) Avance del
análisis crítico de los textos seleccionados ajustado a una
plantilla de publicación. f) Revista o evento para presentar el
artículo.
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL DEL CURSO: Instancia de
presentación visual y oral del trabajo realizado, con un tiempo
acotado de presentación para cada asistente.
Distribución semanal de las actividades: el curso requiere de la
disponibilidad de 8 (ocho) horas semanales, distribuidas en 1(un)
encuentro sincrónico de 2(dos) horas y del desarrollo de actividades
asincrónicas equivalentes a 6(seis) horas. La clase sincrónica
semanal se desarrolla los miércoles de 18 a 20 hs.
Modalidad: Las clases son virtuales a través del campus de SADIO
incluyendo una clase semanal de actividades virtuales sincrónicas.
El material bibliográfico del curso, las presentaciones y los
enunciados de las ejercitaciones y trabajos prácticos se colocarán
a disposición de los asistentes en el campus virtual de SADIO.
Requisitos y Procedimientos de Evaluación:
Para obtener el CERTIFICADO DE ASISTENCIA: Los asistentes deberán
registrar un 80% de asistencia a las clases sincrónicas o visualizar
las clases grabada en caso de no poder asistir.
Para obtener el CERTIFICADO DE APROBACIÓN: Los asistentes deberán
registrar un 80% de asistencia a las clases sincrónicas o visualizar
las clases grabada en caso de no poder asistir. Y presentar y aprobar
el trabajo final según las consignas del curso.
Aranceles (en pesos argentinos):
Inscripción temprana (hasta el 10/04/2023) :$28.800
Inscripción tardía (desde 11/04/2023) :$31.600
/50% Descuento para socios de SADIO (con 12 meses de antigüedad o
socios nuevos con pago anual anticipado)/
Los socios de AADECA gozan de los mismos beneficios que los socios de
SADIO.
Formulario de inscripción:
*http://www.sadio.org.ar/lists/lt.php?id=Y00ACQcCDw8LD0VTVVUDSVQPU1xX
*
Medios de pago disponibles:
– Pago por Transferencias Bancarias (solo para residentes en
Argentina) a:
SADIO (CUIT 30-64931218-0)
BBVA – Sucursal 330 Tribunales
Cta. Cte. Pesos: 502/7
CBU: 0170330420000000050276
– Pago con Tarjeta de crédito/débito (Visa, Master o Cabal).
Solicitar el botón de pago correspondiente a
informacion@sadio.org.ar
Es posible pagar en cuotas con interés. Consulte.
Antecedentes de los docentes:
Dra. Ing. H. Beatriz P. de Gallo. Ingeniera en Computación (UCSE,
1985), Master en Administración de Negocios (UCASAL, 2006), Doctora
en Ingeniería Mención Sistemas de Información (UTN-FRSF, 2019),
Especialista en Informática Forense (UFASTA, 2022). Sus áreas de
interés son Forensia Digital, Educación en Ingeniería y Ética en
la Informática. Se desempeña como docente de carreras de posgrado
de UCASAL, UFASTA, UTN-FRSF y UTN-FRCU. Dirige el GRUPO DE I+D+i
SOBRE FORENSIA DIGITAL de la UCASAL y colabora con UFASTA
(Argentina), Universidad Católica (Colombia), UNISANGIL (Colombia),
UNIVA (México) y UniTECH (España) en temáticas relativas a la
Forensia Digital. En el ámbito privado se desempeña como consultora
en proyectos tecnológicos críticos, y es Perito Informático de
parte.
OTROS CURSOS VIRTUALES 2023
ABRIL
Introduccion a la Ciencia de Datos
<http://www.sadio.org.ar/lists/lt.php?id=Y00ACQcCDw8LDkVTVVUDSVQPU1xX>
– Comienza el 25 de Abril – NUEVA FECHA
Capacitación integral en modelado y documentación con Revit
Architecture
<http://www.sadio.org.ar/lists/lt.php?id=Y00ACQcCDw8MB0VTVVUDSVQPU1xX>
– comienza el 24 de Abril
Introducción a la Programación con R
<http://www.sadio.org.ar/lists/lt.php?id=Y00ACQcCDw8MBkVTVVUDSVQPU1xX>
– Comienza el 24 de abril – NUEVA FECHA
Introducción a las metodologías ágiles
<http://www.sadio.org.ar/lists/lt.php?id=Y00ACQcCDw8MBUVTVVUDSVQPU1xX>
– Comienza el 24 de abril – NUEVA FECHA
Accesibilidad Web
<http://www.sadio.org.ar/lists/lt.php?id=Y00ACQcCDw8MBEVTVVUDSVQPU1xX>
– Comienza el 17 de Abril
Herramientas Informáticas para la Revisión Bibliográfica
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– Comienza el 17 de Abril
MAYO
SCRUM
<http://www.sadio.org.ar/lists/lt.php?id=Y00ACQcCDw8MAkVTVVUDSVQPU1xX>
– Comienza el 22 de Mayo – NUEVA FECHA
Introducción al Compliance. Ética e Integridad para empresas
basadas en tecnología
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– Comienza el 2 de Mayo
AGOSTO
Diseño de interacciones hápticas en Android
<http://www.sadio.org.ar/lists/lt.php?id=Y00ACQcCDw8MAEVTVVUDSVQPU1xX>
– Comienza el 7 de agosto