Cursos de Python y Java en SADIO – ultimos del 2023

Les acercamos información sobre los dos cursos virtuales que
dictaremos a través del campus de SADIO con el profesor Mario Berón
<#Beron>
.
* Introducción a la Programación Orientada a Objetos con Java Nivel
– I <#1>

* Python: Soporte Orientado a Objetos y Soporte Funcional <#2>

Esperamos que sea de su interés y agradecemos la difusión que pueda
darle.

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Introducción a la Programación Orientada a Objetos con Java Nivel –
I

<http://www.sadio.org.ar/lists/lt.php?id=Y00BBAoHCgMAAEVTUlAHSVQPU1xX>

Docente: Mario Marcelo Berón

Fecha de Inicio: Jueves 9 de Noviembre de 2023

Duración: 40 hs – Divididos en 4 semanas

Cantidad de horas por semana: 10 horas

Distribución de las horas:
Teoría: 2hs.
Consulta: 1hs.
Práctica: 7hs.

Días y Horarios: 4 clases sincrónicas que se dictarán los dias
Jueves 9, 16, 23 y 30 de Noviembre de 2023 de 20 a 22 hs.

Fundamentación
Existen múltiples lenguajes de programación que un desarrollador
debe incorporar a sus conocimientos, entre los cuales se destaca Java
por su amplia utilidad y Versatilidad. Sus beneficios y capacidades
permiten que este lenguaje de programación sea de fácil uso entre
principiantes y profesionales. Por esta razón es que las empresas
requieren que sus equipos de desarrollo lo dominen.

Los desarrolladores de sistemas escritos en Java son algunos de los
profesionales tecnológicos más solicitados en la industria. Esto se
debe a que su uso está muy popularizado porque la gran mayoría de
las aplicaciones que se utilizan en la actualidad están escritas en
Java. Además, el lenguaje, se caracteriza por la actualización
continua, para mantenerse al día con las tendencias de la industria.

Java es de fácil aprendizaje dado que es amigable con los
principiantes. Ha creado un entorno seguro para que los nuevos
desarrolladores jueguen con el lenguaje y cometan errores. Si bien es
fácil de usar, Java es un lenguaje de alto nivel. En este sentido,
permite que los usuarios se concentren en la programación en lugar
de en los detalles de implementación. De hecho, las herramientas
avanzadas de administración de memoria de Java se encargan de la
asignación, gestión de memoria automáticamente, a través de un
Recolector de Basura. Además, Java tiene una sintaxis, que si bien
está en inglés, facilita la lectura y el aprendizaje de la
programación.

Java es un sólido antecedente de otros lenguajes de programación.
Para cualquier aspirante a programador, los beneficios de aprender
Java son fundamentales para aprender otros lenguajes de programación
como C#, C++, Python, etc. Esto se debe a que Java permite aprender
los conceptos de programación orientada a objetos sin interferencias
de otros paradigmas de programación lo que posibilita realizar la
transferencia de los mismos a otros lenguajes de programación. Java
es un lenguaje escalable y portable. Esto quiere decir, que es
fácilmente ejecutable en diversas plataformas. Java también permite
a los desarrolladores crear software a partir de otras aplicaciones
modernas que son seguras, sólidas y escalables.

Finalmente, se puede decir que existe una comunidad Java muy
importante que da soporte a desarrolladores. Asimismo, tiene foros
activos, bibliotecas de código abierto y grupos de usuarios para
cada nivel de habilidad. Gracias a su popularidad, la mayoría de los
problemas de Java ya han sido resueltos. Los principiantes en
codificación, los profesionales experimentados y todos los demás
pueden generar confianza y acceder fácilmente a los recursos gracias
a la gran cantidad de soporte de la comunidad Java.

Objetivo General
Desarrollar aplicaciones sencillas aplicando el Paradigma Orientado a
Objetos con Java.

Objetivos Específicos
Conocer los principales conceptos de la Programación Orientada a
Objetos.
Entender los elementos básicos del lenguaje, las estructuras de
control, estructuras de datos, y elementos sintácticos específicos
de Java.
Introducir algunas de las bibliotecas más habituales del lenguaje.
Aplicar los conceptos de Programación Orientada a Objetos utilizando
el lenguaje de programación Java.

Destinatarios: Público en general que desee iniciarse en la
programación con el lenguaje de programación Java.

Contenidos
Unidad I: Introducción a Java
Conceptos Básicos. Proceso de Compilación. Entorno de Desarrollo
Integrado. Primer Programa en Java. Tipos Primitivos: byte, short,
long, float, double, char, boolean. Declaraciones de Variables.
Constantes. Entrada Salida. Expresiones: Aritméticas, Lógicas,
Relacionales y Mixtas. Precedencia de Operadores Métodos. Métodos.
Estructuras de Control: Secuencia. Selección: if, if-else, switch.
Iteraciones: for, while, do-while. Sentencias de Ruptura: break,
continue. Arreglos.

Unidad II: Introducción a la Programación Orientada a Objetos
Paradigma de Programación. Imperativo. Funcional. Lógico. Orientado
a Objetos. Paradigma de Programación Orientada Objetos. Génesis.
Vía de la Simulación. Vía de la Ingeniería de Software. Cambios
en la Organización de Programas. Calidad de las Aplicaciones:
Factores Internos, Factores Externos. Objetos. Clases. Mensajes.
Métodos. Jerarquía de Clases. Encapsulamiento. Características de
los Lenguajes Orientados a Objetos.

Unidad III: Clases y Objetos
Clases. Importancia de las Clases. Definición de una Clase.
Definición de la Estructura. Definición del Comportamiento.
Constructores: Definición y Características. Métodos de Instancia:
Definición e Invocación. La referencia this. Modificadores de Acceso
para variables y métodos: public, private, protected, package.
Variables de Clase. Métodos de Clase. Objeto. Definición. Creación
y Manipulación de Objetos.

Unidad IV: Herencia y Polimorfismo
Herencia. Beneficios. Costos. Herencia de Variables y Métodos.
Búsqueda de Métodos. Herencia en Java. Inicialización de Objetos.
Modificadores de Alcance. Redefinición de Métodos y Variables.
Polimorfismo: Propiedades, Principio de Sustitución, Variable
Polimórfica, Estructura de Datos Polimórfica, Métodos
Polimórficos.

Destinatarios: Público en general que desee introducirse en la
programación orientada a objetos utilizando el lenguaje de
programación Java.

Modalidad Pedagógica: Las clases son virtuales a través del campus
de SADIO incluyendo una clase teórica y una consulta semanal
asincrónica. El material bibliográfico del curso, las
presentaciones y los enunciados de los trabajos prácticos se
colocarán a disposición de los asistentes en el campus virtual de
SADIO.

Evaluación:
Certificado de Asistencia: Los asistentes deberán registrar un 80%
de asistencia a las clases sincrónicas o visualizar las clases
grabadas en caso de no poder asistir.

Certificado de Aprobación: Los asistentes deberán cumplir con las
condiciones para obtener el certificado de asistencia y presentar un
práctico final integrador.

Formulario de inscripción:
http://www.sadio.org.ar/lists/lt.php?id=Y00BBAoHCgMAB0VTUlAHSVQPU1xX

Aranceles (en pesos argentinos)
Inscripción temprana (hasta el 2/11/2023): $29.600
Inscripción tardía (desde el 3/11/2023): $32.600
50% Descuento para socios de SADIO (con 12 meses de antigüedad)
Los socios de AADECA gozan de los mismos beneficios que los socios de
SADIO.

Medios de pago disponibles:
– Pago por Transferencias Bancarias (solo para residentes en
Argentina) a:
SADIO (CUIT 30-64931218-0)
BBVA – Sucursal 330 Tribunales
Cta. Cte. Pesos: 502/7
CBU: 0170330420000000050276
Alias: SOCIEDAD.SADIO

– Pago con Tarjeta de crédito/débito (Visa, Master o Cabal).
Solicitar el botón de pago correspondiente a
informacion@sadio.org.ar. Es posible pagar en cuotas con interés.
Consulte.

¡Cupos limitados! Reserva tu vacante con el pago de tu inscripción

 *Python: Soporte Orientado a Objetos y Soporte Funcional*

*
<http://www.sadio.org.ar/lists/lt.php?id=Y00BBAoHCgMABkVTUlAHSVQPU1xX>
*

Fecha de inicio: Lunes 6 de Noviembre de 2023

Docente: Mario Marcelo Berón

Duración: 40 hs – Divididos en 4 semanas

Cantidad de horas por semana: 10 horas

Distribución de las horas:
Teoría: 2hs.
Consulta: 1hs.
Práctica: 7hs.

Días y horarios: 4 clases sincrónicas que se dictarán los Lunes 6,
13 y 27 de Noviembre y 6 de diciembre de 2023 de 20 a 22 hs.

Fundamentación
Python es uno de los lenguajes más utilizados en la actualidad esto
se debe a que es fácil de aprender, simple de usar y muy expresivo.
Python trae incorporado muchas funcionalidades que ayudan al
programador a desarrollar aplicaciones de forma rápida y concisa.
Además es un lenguaje para el cual se han desarrollado innumerables
librerías que permiten no solo desarrollar aplicaciones comerciales
sino también científicas. Python es un lenguaje multiplataforma y
multiparadigma lo que permite que: i) un mismo programa pueda
ejecutarse en Windows o sistemas tipo Unix como Linux y Mac OS y ii)
utilizar diferentes paradigmas de programación para construir
aplicaciones. En este curso se dará a conocer el soporte orientado a
objetos y el soporte funcional del lenguaje de programación Python.
Conocer los soportes de los paradigmas antes mencionados permite que
el programador pueda desarrollar aplicaciones con mayor facilidad
porque le permite adaptar el estilo de programación (imperativo,
orientado a objetos, funcional o multiparadigma) de acuerdo a las
características del problema. Entender cómo programar orientado a
objetos y funcional amplía el bagaje de conocimientos del
programador lo que posibilita tener una visión amplia de la
programación. Esto permite, con la práctica correspondiente, la
utilización apropiada de los paradigmas de programación en
diferentes contextos, lo que lleva a proveer soluciones apropiadas,
eficientes y claras a los problemas de programación que surgen en la
academia y el mercado laboral.

Objetivo General
Desarrollar aplicaciones sencillas utilizando el soporte orientado a
objetos y funcional del lenguaje de programación Python.

Objetivos Específicos
Conocer los principales conceptos de la programación orientada a
objetos y funcional.
Entender los elementos básicos del lenguaje del Soporte Orientado a
Objetos de Python.
Comprender los elementos básicos del lenguaje del Soporte Funcional
de Python.
Aplicar los conceptos de Programación Orientada a Objetos y
Funcional utilizando el lenguaje de programación Python.

Contenidos:
Unidad I: Paradigmas de Programación Orientado a Objetos
Paradigma de Programación Orientada Objetos. Génesis. Vía de la
Simulación. Vía de la Ingeniería de Software. Cambios en la
Organización de Programas. Calidad de las Aplicaciones: Factores
Internos, Factores Externos. Objetos. Clases. Mensajes. Métodos.
Jerarquía de Clases. Encapsulamiento. Características de los
Lenguajes Orientados a Objetos.

Unidad II: Soporte Orientado a Objetos de Python
Conceptos y Terminología Básica de Programación Orientada a
Objetos. Clases: Atributos y Métodos. Herencia y Polimorfismo.
Objetos: Creación y Manipulación. Creación de Tipos Definidos por
el Programador. Creación de Colecciones Personalizadas.

Unidad III: Paradigma de Programación Funcional
Conceptos y Terminología Básica del Paradigma de Programación
Funcional. Utilidad. Características. Funciones de first-class.
Recursividad. Funciones de Orden Superior. Funciones Puras.
Evaluación Perezosa.

Unidad III: Soporte Funcional de Python.
Paradigma Funcional. Conceptos y Terminología Funcional.
Recursividad. Comprensión de Listas. Comprensión de Conjunto.
Comprensión de Diccionarios. Expresión y Funciones Generadoras.
Funciones lambda. Funciones de Orden Superior. Mapeos. Filtros.
Reducciones. Funciones: all(), any(), max(), min(), and sum(), etc.

Destinatarios: Público en general con conocimientos básicos de
programación imperativa con Python que desee introducirse en el uso
del soporte orientado a objetos y funcional de Python para
desarrollar aplicaciones.

Modalidad Pedagógica: Las clases son virtuales a través del campus
de SADIO incluyendo una clase teórica sincrónica y una consulta
semanal asincrónica. El material bibliográfico del curso, las
presentaciones y los enunciados de los trabajos prácticos se
colocarán a disposición de los asistentes en el campus virtual de
SADIO.

Evaluación:
Certificado de Asistencia: Los asistentes deberán registrar un 80%
de asistencia a las clases sincrónicas o visualizar las clases
grabada en caso de no poder asistir.

Certificado de Aprobación: Los asistentes deberán cumplir con las
condiciones para obtener el certificado de asistenta y presentar y
aprobar un práctico final integrador indicado por el docente.

Formulario de inscripción:
http://www.sadio.org.ar/lists/lt.php?id=Y00BBAoHCgMABUVTUlAHSVQPU1xX

Aranceles (en pesos argentinos)
Inscripción temprana (hasta el 30/10/2023): $29.600
Inscripción tardía (desde el 31/10/2023): $32.600
50% Descuento para socios de SADIO (con 12 meses de antigüedad)
Los socios de AADECA gozan de los mismos beneficios que los socios de
SADIO.

Medios de pago disponibles:
– Pago por Transferencias Bancarias (solo para residentes en
Argentina) a:
SADIO (CUIT 30-64931218-0)
BBVA – Sucursal 330 Tribunales
Cta. Cte. Pesos: 502/7
CBU: 0170330420000000050276
Alias: SOCIEDAD.SADIO

– Pago con Tarjeta de crédito/débito (Visa, Master o Cabal).
Solicitar el botón de pago correspondiente a
informacion@sadio.org.ar. Es posible pagar en cuotas con interés.
Consulte.

¡Cupos limitados! Reserva tu vacante con el pago de tu inscripción

Antecedentes del Docente:
El Dr. Mario Marcelo Berón es docente del Área de Programación y
Metodologías de Desarrollo de Software del Departamento de
Informática de la Universidad Nacional de San Luis. Obtuvo su
Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional
de San Luis y tiene un reconocimiento del mismo grado en la
Universiade do Minho, Braga, Portugal. Además es Magíster en
Ingeniería de Software, título obtenido en la Universidad Nacional
de San Luis. El Dr. Berón es docente de pregrado, grado y posgrado.
A nivel pregrado dicta cursos de programación en la Tecnicatura
Universitaria en Redes de Computadoras, Tecnicatura Universitaria en
Web de la UNSL. A nivel grado enseña programación en las carreras
Ingeniería en Informática e Ingeniería en Computación en la UNSL.
A nivel posgrado es responsable de cursos referentes a sus líneas de
investigación en la Especialización en Ingeniería de Software,
Maestría en Ingeniería de Software, Maestría en Calidad de
Software y Doctorado en Ingeniería en Informática en la UNSL.
También dicta cursos de posgrado de sus temas de investigación en
otras universidades. El Dr. Berón es integrante del proyecto de
investigación de Ingeniería de Software de la Universidad Nacional
de San Luis, sus áreas de interés están relacionadas con Lenguajes
de Programación, Lenguajes Específicos del Dominio, Ingeniería
Reversa y Protección de Software. En el marco de sus investigaciones
el Dr. Berón realiza publicaciones en diferentes congresos y revistas
nacionales e internacionales.

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